22 de mayo de 2012

Incursión canela

Hace años vi un documental en el que demostraban que un bebé era capaz de distinguir entre dos gallinas totalmente idénticas para un adulto. Contaban que, a pesar de que el cerebro ya tenía los materiales, la casa estaba por construir y durante los primeros años de vida se fortalecerían determinados millones de conexiones sinápticas en detrimento de otras. Con el tiempo, el bebé aprendería a hablar y a no sorprenderse de que detrás de un "cu-cú" y de las manos de su madre apareciera siempre ella de nuevo, pero perdería la capacidad de distinguir entre esas gallinas. 

Sucede que no siempre se pierde lo mismo. Existen adultos en los que aún permanece parte de estas conexiones o que nunca se perdieron, brindándoles percepciones sensoriales que se nos escapan a la mayoría, asociaciones sorprendentes: el color de los sonidos o el sabor de las palabras. O porqué no, el aura de las personas. 


Sinestesia,

del griego syn (junto) y aisthesis (sensación).


Como casi todo lo que nos define, la sinestesia también tiene parte de genética y parte de ambiente, pero como en otros aspectos de esta caja negra, aún no se conocen los detalles. Se cree que la sinestesia podría estar asociada a una variación en el cromosoma X y esta alteración permitiría establecer asociaciones automáticas entre regiones cerebrales que habitualmente no están conectadas.

En muchas ocasiones este fenómeno se ha asociado con la creatividad de los artistas, las habilidades de los curanderos o las extraordinarias capacidades de los autistas, colectivos entre los que se da una incidencia mayor de sinéstetas.

Unos detectan el olor de las palabras, el sonido de los números o el color del campo energético que nos rodea.

Apenas ha habido que "alterar" a estos individuos, que rascar mínimamente la superficie…

Me produce un cierto vértigo imaginar de qué es capaz esto que llevamos a hombros.

Una bomba atómica bajo llave.

1 comentario:

  1. a partir del 17 más o menos empiezan a hablar de la sinestesia: http://www.youtube.com/watch?v=ufWn1xkV_mY

    bonito tema : )

    ResponderEliminar