3 de septiembre de 2011

Más que hibernando

¿Y si pudiéramos ser congelados, guardados en una cámara y volver a la vida meses o años después bien a la espera de una solución para una enfermedad incurable todavía, bien por el simple placer de viajar en el tiempo?¿Qué nos lo impide a día de hoy?

Que somos casi todo agua.

Cuando el agua se congela, se expande y forma cristales que romperían el tejido celular. En casi todos los casos ese daño sería irreparable (probad a congelar una hoja de lechuga). 

Pero algunos animales saben cómo saltar ese obstáculo. Existe una rana de bosque norteamericana (Lithobates sylvaticus) que es capaz de pasar los inviernos totalmente congelada. Su corazón no late, no respira, pero se encuentra perfectamente. La rana sobrevive a la congelación porque sube los niveles de glucosa de sus células hasta unos niveles que para nosotros serían intolerables. Pero ha adaptado su metabolismo para ser viable en esas condiciones. El azúcar actúa como anticongelante evitando que se formen grandes cristales. Un efecto parecido tiene el azúcar en los helados: mejorar las condiciones de cristalización para que tengamos algo cremoso, denso y no un simple cubito de hielo.

Por ahora hemos sabido aplicar esta receta para congelar células con fines médicos, como la congelación de óvulos para reproducción asistida. También se han publicado estudios en los que se congelaban gusanos vivos y cuando se descongelaban meses después sobrevivían. Es decir, todavía no se revive, se sobrevive. Pero no se sabe cómo hacerlo con organismos más complejos, como una mosca, un ratón o un humano. ¿Cuestión de tiempo?
Hielo, por Casandra

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Muy curioso el tema. La verdad es que la "crioconservación" de las personas no sólo serviría para "viajar al futuro" o esperar a la cura de ciertas enfermedades sinó que permitiría los viajes más allá del sistema solar, cosa que actualmente es prácticamente imposible ya que esos viajes durarían decenas de años para "pequeñas escapaditas" e incluso centenares o millones de años para alcanzar las estrellas más cercanas con la tecnología que tenemos. Es posible que la nanotecnología y el avance en sistemas que unan nano y biotecnología permitan mantener vivo un cuerpo en condiciones extremas, pero creo que aún queda bastante para eso...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, sería una manera de viajar por le espacio sin demasiado desgaste temporal. Como dices, seguro que con los avances en nano se consiguen resultados interesantes ; )
    Gracias!

    ResponderEliminar