6 de agosto de 2011

Micro-gorrones

¿Qué es un virus?

Imagina ese amigo que se va de viaje contigo con la mitad del equipaje que llevas tú y que luego no hace más que pedirte prestado esto y lo otro... incluso te termina el champú. Por ahí va la cosa.

Un virus es una entidad microscópica, unas 500 veces más pequeño que la media de células de nuestro cuerpo. En esencia no es mucho más que un pequeño genoma (conjunto de genes) dentro de una envoltura de proteínas -la cápside- que lo protege. Es tan simple que ni siquiera lleva todos los genes para su subsistencia. Los genes necesarios para reproducirse que pueda "pedir prestados" a alguien, directamente ni los carga. Un virus contiene lo justísimo para poder localizar un huésped -por ejemplo, una célula de nuestro sistema inmune-, buscar los elementos que puede aprovechar y cogerlos sin permiso para beneficio propio.
En la mayoría de los casos esto resulta perjudicial para la célula. En algunos, incluso letal, ya que se aprovecha del interior celular para fabricar las nuevas piezas, ensamblarlas y cuando sale lo hace de forma tan violenta que la célula no sobrevive.

Lo interesante de los virus es, en primer lugar, su especificidad. Suelen tener como huésped un tipo celular concreto. No tienen ojos, pero las proteínas de su cápside pueden unirse a algunas proteínas de la superficie de nuestras células. Cuando se da la unión el virus entiende que ha encontrado lo que buscaba.

En segundo lugar, su mecanismo de replicación. ¿Qué quiero decir? La manera que tiene de engañar a la célula para que ésta también fabrique lo que le interesa al virus.
Muchas veces lo que hace es colocar sus genes entre medio de los genes de la propia célula para que ésta los trate como si fueran suyos. Y luego, si te he visto, no me acuerdo, porque una vez hechas las nuevas copias del virus, saldrán de la célula en busca de otras células para continuar el ciclo.
Y digo que es interesante porque desde el laboratorio se pensó en el virus como en una especie de pequeña nave capaz de llegar a células de nuestro cuerpo que de otra manera no sería posible e introducir en ellas unos genes concretos para que produzcan unas proteínas concretas interesantes. Si en vez de genes beneficiosos para el virus lo modificamos para que contenga el gen de la insulina, y conseguimos además que infecte específicamente a las células del páncreas podemos hacer que un paciente con diabetes, incapaz de producir su propia insulina porque  su gen es defectuoso, ya no necesite inyecciones, ya que habremos introducido una copia del gen sano.
Aunque simplificado, esto es terapia génica: curar con genes en vez de con medicamentos.

Más terapia génica próximamente...
Virus sobre bacteria, por Casandra

4 comentarios:

  1. Lo he publicado varias veces, copiando de .rtf, de .txt, dandole formato, sin él, en firefox, en safari... Pero aunque en el editor todas las entradas tienen la misma apariencia (tamaño de letra, espaciado, etc) al publicarlas cambia. Siento el problema técnico... : /

    ResponderEliminar
  2. No veo el problema que comentas... el artículo genial ;)

    Por cierto, hablando de terapia génica, sabías que el argumento de la nueva peli del Planeta de los Simios es justamente cómo un mono utilizado para experimentar terapia génica para curar el alzheimer acaba conviertiéndose en un "supersimio" que lidera el "alzamiento" de los simios contra el hombre? Aunque habría que verla entera y tener conocimientos más avanzados de neurología no me parece tan descabellado y parece que hablan claramente de virus inocuos utilizados para hacer el experimento.

    Me hizo gracia la verdad. Para los que se puedan asustar sólo quiero que sepan que la terapia génica se realiza principalmente en ratones/ratas y perros, con un control tremendo de todas las variables y puntos finales de experimentación y, aunque a estas alturas no se utilice de manera generalizada ninguna de las posibles terapias génica, muy probablemente el futuro de la medicina avanzada para curar enfermedades genéticas (no penséis que se pueda utilizar para curar un resfriado) pase por ahí: utilizar virus para introducir "genes medicinales" que reviertan el efecto de mutaciones de nacimiento en el código genético.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que tú no lo veas. A mi el tamaño de la letra y el interlineado varían en el editor respecto de lo publicado.

    No conocía el argumento de la peli, pero me parece que "soy leyenda" también va por ahí... la peli empieza con una científica diciendo que aprovecharon las propiedades de los virus para elaborar una terapia con la que, en el 100% de los casos, curan el cáncer (así, el cáncer en general). Y luego la cosa muta y es un desastre todo.

    Aun hay que depurar muchas cosas tanto técnicas como éticas, legales, etc para que la terapia genica esté presente en nuestras vidas, pero ahí está, definiendo, creciendo.

    Gracias por el comentario! ;)

    ResponderEliminar