22 de julio de 2011

¿Nos entendemos?

Nos encontramos en un momento apasionante, creedme. Los avances científicos y nuestro conocimiento de cómo funciona el mundo aumenta a pasos de gigante: terapia génica, farmacogenómica, ultra-secuenciación...
y diréis, “sí, sí, pero no tengo ni idea de lo que me hablas”. Como si no fuera el mismo idioma.
Hay un pequeño abismo entre la comunidad científica y el resto de la sociedad y éste no se supera repitiendo lo importante y necesaria que es la ciencia sino haciéndola llegar, cual pizza a domicilio, de los laboratorios a los hogares. No se puede considerar importante que se destinen fondos a tal y cual proyecto si no entiende el problema que se quiere abordar. Y como no todos podemos ser a la vez panaderos, mecánicos, cajeros y científicos es labor de éstos últimos hacerse entender. No sólo en fútbol existe pasión. Pero hay que saberla transmitir, hacerla llegar al público cual final de Champions.

Parte del avance científico en el campo de la biología molecular y la medicina se debe al empleo de metodologías y técnicas modernas desarrolladas por la comunidad científica a lo largo de la historia. El aterrizaje de la informática en esta área ha hecho crecer exponencialmente el conocimiento, al converger aproximaciones experimentales con otras más teóricas. A la vez, este montón de técnicas, descubrimientos, respuestas y también nuevas preguntas, ha generado todo un diccionario de vocablos que lejos de fomentar la comunicación fluida, espantan.

Contra esos fantasmas pretendo luchar con estos escritos con los que quiero introduciros qué se cuece en ciencia e invitaros a reflexionar sobre ello. A menudo la técnica corre por delante de la ética y de lo que podemos asimilar. ¿Queremos llevar a cabo todo lo que técnicamente ya podemos hacer?
Es necesario que nos sintamos implicados en esos avances y que científicos y ciencia formen parte de nuestras vidas en forma de conocimiento y de diálogo, en definitiva, comunicación.

Que disfrutéis con este mar por el que nadar, bucear,
y de vez en cuando pararse a descubrir sus islotes.

Islotes, por Casandra

5 comentarios:

  1. Explicar ciència és una tasca fantàstica. Sovint també és molt complicat, però quan veus que ets capaç de fer entendre conceptes complicats amb idees simples tens una sensació de plaer genial.

    Ànims amb el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cassandra! Bona iniciativa :) a veure què ens vas explicant. Per cert la pintura molt maca

    ResponderEliminar
  3. Sempre he pensat que ens oblidem, ens agradi o no, que la ciència, no esdevé sols coneixement pur, sinó que té una implicació directa en la societat i per tant, la societat té un paper molt important en decidir com utilitzar tota la passió que posem amb la feina. Fer la ciència accessible no és vulgaritzar-la és enriquir-la, fer-la part de tots nosaltres, que deixi de ser elitista. Gran, gran la teva proposta!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me'n alegro de que us agradi. Espero ser constant, aconseguir fer-ho interessant tant per qui en sap com per qui no, ja que per mi mateix suposa fer una repasada a molts temes diversos i un exercici de simplificació.
    Que ho disfruteu tant com jo! : )

    ResponderEliminar
  5. Ma pareix una idea fantástica. Així podrem entendre millor tot es mon en su quet mous.

    ResponderEliminar